Preguntas frecuentes 

1. ¿Como contactar a un Musicoterapeuta?

Si ud. quiere ponerse en contacto con un musicoterapeuta, puede consultarnos enviando su solicitud a asamdifusion@gmail.com
Le responderemos a la brevedad, facilitando nuestra Cartilla de Profesionales con los datos de contacto de musicoterapeutas de todo el país, dedicados a distintas áreas de asistencia en Musicoterapia.

2. ¿Que es la Musicoterapia?



La Musicoterapia es una disciplina perteneciente a las ciencias de la salud, que tiene como objetivos fundamentales la promoción, la prevención, la asistencia y la rehabilitación de la salud de las personas, realizada a través del abordaje y el reconocimiento de las modalidades sonoras, tanto expresivas y receptivas, como relacionales.
La Musicoterapia es una profesión universitaria, con una historia académica de más de cincuenta años en el mundo y cuarenta años en nuestro país.

Es importante saber que para recibir atención musicoterapéutica no es necesario contar con ningún tipo de conocimiento musical previo.​

3. ¿Que hace un Musicoterapeuta?
 

Un Musicoterapeuta es un profesional universitario que, a través de procedimientos específicos, evalúa el bienestar emocional, la salud física, la interacción social, las habilidades comunicacionales y/o las capacidades cognitivas de las personas. En ese proceso, el musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la evolución del tratamiento.

En las sesiones de musicoterapia se utilizan instrumentos musicales, música editada, grabaciones, la voz y otros materiales sonoros.​

4. ¿A quienes esta dirigida la Musicoterapia?

En la actualidad hay musicoterapeutas trabajando con personas de todas las edades: bebés, niños, adolescentes, adultos y ancianos; en diversos campos: discapacidades (físicas, neuromotoras, mentales y sensoriales), salud mental, educación, rehabilitación, medicina (obstetricia, cuidados paliativos, oncología), adicciones, psicoprofilaxis, geriatría, prácticas preventivas y comunitarias, entre otros.​

5. ¿Donde trabaja un Musicoterapeuta?

Actualmente, hay Musicoterapeutas trabajando en Hospitales monovalentes y generales, centros de salud, clínicas, centros de rehabilitación, geriátricos, maternidades, centros comunitarios, consultorios particulares, escuelas, entre otros establecimientos.​

6. ¿Donde estudia un Musicoterapeuta?

En la Argentina, la carrera de Musicoterapia es una carrera de grado, que se dicta en universidades junto con otras disciplinas del campo de la salud y las relaciones humanas.

Para mayor información acerca de las universidades que dictan la carrera: FORMACIÓN 

7. ¿Que es ASAM?

Fundada el 2 de junio de 1966, ASAM es la más antigua asociación de profesionales musicoterapeutas con personería jurídica en la Argentina. Se consolidó como la principal institución dedicada a la difusión y el desarrollo de la Musicoterapia a nivel nacional, gracias al compromiso y al trabajo voluntario de sus socios desde hace 46 años.
Se destaca por: la Biblioteca más completa de Musicoterapia del país; el asesoramiento a un promedio de 350 consultas anuales, nacionales e internacionales, en relación a la disciplina; la Bolsa de trabajo (ha proporcionado 262 ofertas laborales a musicoterapeutas desde Noviembre 2006); la organización de jornadas, actividades y congresos (incluyendo el XII Congreso Mundial de Musicoterapia en 2008); la difusión y el auspicio de actividades de Musicoterapia de todo el país.

ASAM es miembro de la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) y mantiene un gran nivel de intercambio con el Comité Latinoamericano de Musicoterapia (CLAM).

Para mayor información acerca del funcionamiento de la asociación: INSTITUCIONAL 

© 2017  Asociación Argentina de Musicoterapia. Todos los derechos reservados.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now