Reflexiones sobre la Musicoterapia en Argentina
En el campo de la Musicoterapia, la República Argentina ha tenido un papel importante, junto con otros paÃses de la región, en el desarrollo y consolidación de la disciplina en Latinoamérica.

Las primeras prácticas comenzaron alrededor del año 1948 cuando un grupo de notables profesores de Educación Musical se interesaron en la aplicación de la Música en programas especiales para niños con discapacidad.
Estas profesoras, conjuntamente con un grupo de destacados médicos interesados en las aplicaciones terapéuticas de la Música, crearon en el año 1966 la Asociación Argentina de Musicoterapia y posteriormente la Carrera Universitaria de Musicoterapia, que comenzó a dictarse en 1967 en la Universidad del Salvador.
​
Ya en el año 1968 se realizaron en el paÃs las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Musicoterapia. En esas jornadas participaron invitados de Brasil, Perú, Chile, Uruguay y Venezuela, quienes presentaron trabajos sobre la práctica e investigaciones que significaron, en ese momento, un avance muy importante en el desarrollo de la disciplina en toda Latinoamérica.
En el año 1971 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Interamericano de Musicoterapia en el cual participaron los primeros graduados universitarios argentinos.

En 1976 Buenos Aires fue sede del II Congreso Mundial de Musicoterapia y en 2008 se celebró, también en Buenos Aires, el XII Congreso Mundial de Musicoterapia, que con el lema Música, Cultura, Sonido y Salud, reunió a profesionales de todas partes del mundo quienes pudieron actualizar los marcos de la disciplina a través de las casi 500 presentaciones que se realizaron durante los dÃas del Congreso.
Por: Mg. Lic. Amelia Ferraggina
En la actualidad el musicoterapeuta está integrado activamente en los equipos y planes que promueven la protección, promoción, prevención y rehabilitación de la salud consolidando los aportes de la Musicoterapia y promoviendo el reconocimiento de su accionar.
Formación
Desde 1966 la formación en Argentina es universitaria. El tÃtulo de grado de Licenciado en Musicoterapeuta requiere en estos momentos entre 4 y 5 años de estudio, incluÃdas las prácticas en Instituciones de Salud y Educación. Estas prácticas se realizan en Hospitales Neuropsiquiátricos Nacionales, Provinciales, Hospitales Generales, de Agudos, Escuelas de Educación Especial, centros Educativo Terapéuticos para Estimulación Temprana, centros de atención Geriátrica, entre otros. Es importante señalar que las horas de observación y práctica clÃnica en las distintas carreras oscilan entre 168 y 560.

​Los programas de Formación continua y estudios de Postgrado no tienen un desarrollo sistematizado en los planes de formación. Particularmente, los problemas de presupuesto para la enseñanza en la Argentina han incidido en la posibilidad de concretar programas de Investigación a nivel estatal.
Sin embargo funcionan actualmente varios grupos de investigación en el nivel privado dirigidos por destacados profesionales.
Como resultado de una encuesta realizada en el marco de la Delegación Argentina del Comité Latinoamericano de Musicoterapia (Ferraggina, 2004), se comprueba un aumento importante de docentes Musicoterapeutas en relación al total de docentes de cada carrera.
Esto ha permitido consolidar durante la formación académica, el campo de conocimientos propios desde los métodos, los procedimientos y las técnicas.
Otros datos de la misma encuesta registran la existencia de más de 2000 graduados entre las distintas carreras.
Además se comprueba el funcionamiento exitoso de programas de Concurrencias Oficiales en Musicoterapia en varios Hospitales, principalmente de la ciudad de Buenos Aires y la existencia de Servicios Hospitalarios autónomos de la especialidad en otras ciudades del paÃs. Asimismo,se registran los distintos campos de acción de la Musicoterapia:
Salud Mental en Primera Infancia, Adolescencia y Adultez, PatologÃas Orgánicas y Funcionales , Bulimia y Anorexia, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Trastornos del Espectro Autista, Adicciones, atención a las Problemáticas Socio Comunitarias, entre otros.

La Practica Profesional
En la actualidad el musicoterapeuta está integrado activamente en los equipos y planes que promueven la protección, promoción, prevención y rehabilitación de la salud consolidando los aportes de la Musicoterapia y promoviendo el reconocimiento de su accionar.
La coordinación de equipos interdisciplinarios es un nuevo rol que en la actualidad desempeñan colegas en algunas instituciones.
Varios musicoterapeutas argentinos son invitados a participar en cursos, talleres, programas de formación y conferencias de actualización en paÃses de Hispanoamérica.
El crecimiento y afianzamiento, en los últimos años, de la aplicación de la Musicoterapia en los campos preventivos y comunitarios han producido conceptualizaciones que están sentando las bases para un cuerpo propio de conocimiento.
Interesa destacar que se está construyendo una BibliografÃa Nacional de la Musicoterapia gracias a la publicación de libros de musicoterapeutas que exponen los aspectos de la clÃnica desde distintos marcos y concepciones teóricas.
Los musicoterapeutas argentinos tienen en estos momentos un amplia participación en Congresos, Jornadas y Cursos, no solo de la especialidad, sino en las áreas de Salud Mental, NeuropsicologÃa, Educación en general, Educación en niños con Necesidades Educativas Especiales, actualizaciones en Discapacidad, etc

En diciembre de 2005 la cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el Proyecto de ley de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia. En otras provincias del paÃs también existen proyectos de leyes aprobados para el ejercicio de la Musicoterapia .Las casas de estudio y las Asociaciones Profesionales han presentado ante las autoridades correspondientes el proyecto de Ley Nacional de Ejercicio de la Musicoterapia que significa un esfuerzo conjunto para lograr el pleno reconocimiento de la Musicoteapia en el paÃs.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

*Ferraggina, Amelia (2004). Panorama 2004 de la Musicoterapia en la Argentina. II Congreso Latinoamericano de Musicoterapia Montevideo, Uruguay